ENERO 6: SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DE NUESTRO SEÑOR (O EL DOMINGO DESPUÉS DEL PRIMERO DE ENERO).

El día de la Epifanía se celebra tradicionalmente el 6 de enero y desde 1969 en algunos países se celebra el domingo después del primero de enero. En este día recordamos la visita de los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, al Divino Niño Jesús.
Bendición del hogar:
El día de la Epifanía se bendice el hogar invitando a Jesús a habitar con nosotros cada día del año. Tradicionalmente se escribe (con una tiza que ha sido bendecida previamente) en la puerta de la casa lo siguiente:
20 + C + M + B + 24.
Mientras se escribe, se hace la siguiente oración de bendición:
Los tres Reyes Magos, Gaspar, Melchor y Baltasar siguieron la estrella del Hijo de Dios que se hizo hombre dos mil veinticuatro años atrás (el número de año actual). Que el Señor bendiga este hogar y nos acompañe durante todo este nuevo año. Amén.
Te pedimos, Señor, que bendigas esta casa y a cuantos viven en ella: que haya siempre en este hogar amor, paz y perdón; concede a sus moradores suficiencia de bienes materiales y abundancia de virtudes; que sean acogedores y sensibles a las necesidades de los demás; que en la alegría te alaben, Señor, y en la tristeza te busquen; en el trabajo encuentren el gozo de Tu ayuda, y en la necesidad sientan cercano Tu consuelo; cuando salgan, gocen de Tu compañía, y cuando regresen, experimenten la alegría de tenerte como huésped; que esta casa sea en verdad una iglesia doméstica donde la Palabra de Dios sea luz y alimento, y que la paz de Cristo reine en sus corazones hasta llegar un día a Tu casa celestial. Por Cristo, nuestro Señor. Amén.
Significado de las letras:
C: Por Gaspar que en latín se escribe Caspar. M: Por Melchor. B: Por Baltasar.
C+M+B también son las iniciales de Christus mansionem benedicat, que significa: Que Cristo bendiga esta casa.
Bendición de la tiza:
V. Nuestro Auxilio es el Nombre del Señor.
R. Que hizo el cielo y la tierra.
V. El Señor esté con vosotros.
R. Y con tu espíritu.
Bendice †, Señor, esta tiza, para que contribuya a la salvación del género humano, y concédenos que, por la invocación de Tu Santísimo nombre, todos los que la utilicen o escriban con ella en las puertas de su casa los nombres de tus santos Gaspar, Melchor y Baltasar, por su intercesión y sus méritos, reciban la salud del cuerpo y la protección del alma. Por Jesucristo nuestro Señor.
R. Amén.
También se puede hacer esta bendición:
V (Puede ser el padre de familia): La paz sea en esta casa.
R: Y a todos los que habitan aquí. Desde el oriente vinieron los Magos a Belén para adorar al Señor; y abriendo sus tesoros ofrecieron regalos preciosos: oro para el gran Rey, incienso para el Dios verdadero, y mirra en símbolo de Su entierro.
Rezar el Magnificat.
R: Desde el oriente vinieron los Magos a Belén para adorar al Señor; Y abriendo sus tesoros ofrecieron regalos preciosos: oro para el gran Rey, incienso para el Dios verdadero, y mirra en símbolo de Su entierro.
Rezar un Padre Nuestro.
V: Todos ellos de Saba vendrán
R: Trayendo oro e incienso.
V: Oh Señor, escucha nuestra oración.
R: Y que nuestro clamor llegue a ti.
V: Oremos. Oh Dios, que por la guía de una estrella en este día manifestaste a Tu Hijo unigénito a los gentiles, concede misericordiosamente que nosotros, los que te conocemos por fe, podamos alcanzar también la visión de Tu gloriosa majestad. Por Cristo nuestro Señor.
R: Amén.
V: Sea iluminado, sea iluminado, oh Jerusalén, porque ha venido Tu luz, y la gloria del Señor ha resucitado sobre ti, Jesucristo nacido de la Virgen María.
R: Y los gentiles caminarán en Tu luz y los reyes en el resplandor de Tu ascensión, y la gloria del Señor se ha levantado sobre Ti.
V: Oremos. Bendice, oh Señor Dios todopoderoso, este hogar, que en él pueda haber salud, pureza, fortaleza, humildad, bondad, prosperidad y misericordia, cumplimiento de Tu ley, acción de gracias a Dios Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Y que esta bendición permanezca en este hogar y en todos los que moran aquí. Por Cristo nuestro Señor.
Amén.
