DOMINGO DE PASCUA: SOLEMNIDAD DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.
«Surrexit Christus, spes nostra! Nos est in alio aliquo salud: Ha resucitado Jesucristo, nuestra esperanza; en ningún otro hay salvación. Estamos con Jesús resucitado. Permanezcamos con Él».
San Juan XXIII.
¡Laetare! hoy es un día de alegría, el Señor venció a la muerte, el bien triunfa sobre el mal, la luz disipa las tinieblas.
Hoy inicia la Pascua, que tiene una duración de 50 días (8 domingos) desde el Domingo de Pascua hasta el Domingo de Pentecostés.
ORACIÓN DEL PAPA JUAN XXIII A JESÚS RESUCITADO PARA PEDIR LA PAZ:
¡Oh Príncipe de la Paz, Jesús resucitado, vuelve benigno los ojos a la humanidad entera! Ella espera solamente en Ti la ayuda y el consuelo para sus heridas. Como en los días de Tu paso por la tierra, Tú siempre prefieres a los pequeños, a los humildes, a los doloridos; corres siempre a buscar a los pecadores. Haz que todos te invoquen y que todos te hallen, para tener en Ti el camino, la verdad y la vida. Consérvanos Tu paz, ¡oh Cordero inmaculado!, para nuestra salvación:
“Agnus Dei, qui tollis peccata mundi; dona nobis pacem!” ¡Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo; danos la paz!
Esta es, ¡oh Jesús!, nuestra plegaria.
Aleja del corazón de los hombres todo lo que puede poner en peligro la paz y confírmanos en la verdad, en la justicia y en el amor fraterno. Ilumina a los regidores de los pueblos para que, junto a la justa solicitud por el bienestar de sus hermanos, garanticen y defiendan el gran tesoro de la paz: enciende la voluntad de todos para que superen las barreras que los dividen, para que reafirmen los vínculos de la mutua caridad, para que se encuentren siempre dispuestos a comprender, a compadecer y a perdonar, a fin de que, en Tu Nombre, se unan todos los pueblos y triunfe en los corazones, en las familias y en todo el mundo la paz, Tu paz.
Amén.
(San Juan XXIII, 13 de abril de 1963).