ENERO 13: SAN HILARIO DE POITIERS.
«Dios sólo sabe ser amor, y sólo sabe ser Padre. Y quien ama no es envidioso, y quien es Padre lo es totalmente. Este nombre no admite componendas, como si Dios sólo fuera padre en ciertos aspectos y en otros no»
San Hilario de Poitiers.
San Hilario nació en Poitiers, Francia, en el año 315. Es uno de los doctores de la Iglesia, escribió varios libros y es conocido por ser un gran defensor de la Santísima Trinidad y luchar contra la herejía arriana que negaba la Divinidad de Jesús.
Uno de sus escritos más conocidos es “De Trinitate” un tratado sobre la Santísima Trinidad en el cual explica claramente cómo las Sagradas Escrituras dan testimonio de la Divinidad del Hijo, Segunda Persona de la Santísima Trinidad. También escribió un tratado sobre los Salmos y compuso varios himnos. El himno «Gloria in excelsis Deo» fue traducido al Latín por San Hilario. San Isidoro de Sevilla escribió que San Hilario fue el primero que introdujo los cánticos en las Iglesias de Occidente.
Con sus predicas convirtió a muchos herejes y tuvo varios discípulos, uno de ellos fue San Martín de Tours. Murió el 13 de enero del año 368.
ORACIÓN PARA PERSEVERAR EN LA VERDAD (San Hilario de Poitiers):
Padre concédenos la profesión constante de la Verdad. Consérvanos en una fe verdadera e inmaculada para que podamos aferrarnos a lo que profesamos cuando fuimos bautizados en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Que te adore, Padre, y juntamente contigo a Tu Hijo; que sea merecedor de Tu Espíritu Santo, que procede de Ti a través de Tu Unigénito. Amén.