OCTUBRE 31: ALL HALLOW’S EVE.
Hoy en la víspera del día de Todos los Santos se celebra All Hallow’s Eve que significa (Noche de Todos los Santos) y hace referencia a la Vigilia del Día de Todos los Santos que se celebra cada 1 de noviembre. De All Hallow’s Eve viene la palabra Hallow’s Eve y la palabra Halloween.
En inglés se usa la palabra Hallowtide (Temporada de todos los Santos) o Hallowmas (Hallow=Santo, Mas=Misa) para referirse a estos tres días:
- Octubre 31: Vigilia del Día de Todos los Santos.
- 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
- 2 de noviembre: Día de Todos los fieles difuntos.
Desde la Era Medieval se han seguido diversas tradiciones que fueron posteriormente traídas a América por inmigrantes de diferentes países. Los disfraces provienen de los franceses; los inmigrantes de Inglaterra trajeron la costumbre de pedir en las puertas de las casas galletas o pasteles prometiendo rezar por el alma de los familiares difuntos de aquellos que se los daban; las calabazas de Halloween provienen de los irlandeses (que utilizaban nabos en vez de calabazas).
Con el tiempo se fue perdiendo el verdadero significado del All Hallow’s Eve y se fue transformando en una fiesta que se aleja de las prácticas Cristianas y que ha tomado un aspecto oscuro que en muchas ocasiones es aprovechado por el mal para alejar a las personas de Dios. No es un secreto que el culto al mal existe y que muchas veces tergiversan y usan lo que es santo y bueno para convertirlo en algo malo, por ejemplo la Cruz invertida o Cruz Petrina, que a los cristianos nos recuerda la muerte del Apóstol San Pedro, ellos la usan como símbolo de satánico.
Nosotros como católicos debemos recordar que estos tres días son días de oración. El Día de Todos los Santos es un día de precepto, y debemos asistir a la Santa Misa. Es un día en el que honramos a todos los Santos, agradeciendo su compañía, su ayuda, su guía. También es un momento para reflexionar cuál es el estado de nuestra alma y pensar en la vida después de la muerte, como dice el antiguo refrán: “Muerte, juicio, infierno y gloria, ten cristiano en tu memoria”.