NOVIEMBRE: MES DE LAS BENDITAS ALMAS DEL PURGATORIO.
El mes de noviembre está dedicado a las Benditas Almas del Purgatorio. Estas almas se encuentran esperando ser llevadas a la presencia de Dios para disfrutar de los gozos eternos. Para lograrlo necesitan nuestra ayuda porque ellas no pueden ganar méritos propios con sus oraciones y sacrificios, sino que dependen de nosotros para aliviar su sufrimiento y poder llegar al Cielo, por esta razón también son llamadas Pobres Almas del Purgatorio.
Durante el mes de noviembre, especialmente entre el 1 de noviembre y el 8 de noviembre se pueden obtener las siguientes indulgencias para las Almas del Purgatorio:
- Se concede una indulgencia plenaria, aplicable únicamente a las almas del purgatorio, todos los días desde el 1 de noviembre hasta el 8 de noviembre, a quienes visiten devotamente un cementerio y allí recen, aunque sea mentalmente, por los difuntos.
- Se concede una indulgencia plenaria a los fieles que, el día de los Fieles Difuntos (Noviembre 2), visiten devotamente una iglesia o un oratorio y recen un Padrenuestro y el Credo.
Sólo las personas bautizadas en estado de gracia pueden ganar indulgencias. Sólo se puede ganar una indulgencia plenaria por día.
Se pueden ganar varias indulgencias parciales durante el mismo día y se deben cumplir las condiciones requeridas:
- Confesión (La confesión puede hacerse durante los veinte días antes o los veinte días después de visitar el cementerio o la iglesia).
- Comunión.
- Oración por las intenciones del Sumo Pontífice (Puede ser un Padre Nuestro y un Ave María).
Requiem aeternam, es una de las oraciones recomendadas que se pueden hacer por las Almas del Purgatorio:
LATÍN: | ESPAÑOL: |
V. Requiem aeternam dona eis, Domine. R. Et lux perpetua luceat eis. Fidelium animae, per misericordiam Dei, requiescant in pace. Amen. | V. Dales, Señor, el descanso eterno. R. Y brille para ellos la luz perpetua. Que las almas de todos los fieles difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz. Amén. |