ENERO 6: SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DE NUESTRO SEÑOR.

Hoy, 6 de enero, celebramos el día de la Epifanía de nuestro Señor. En algunos países, como en Estados Unidos, se celebra el domingo después del primero de enero. La palabra Epifanía viene del griego epiphaneia (επιφάνεια), que significa: manifestarse o darse a conocer.

El día de la Epifanía se bendice el hogar invitando a Jesús a habitar con nosotros cada día del año de la siguiente forma:

BENDICIÓN DEL HOGAR:

Tradicionalmente se escribe (con una tiza que ha sido bendecida previamente) en la puerta de la casa lo siguiente:

20 + C + M + B + 25.

Mientras se escribe, se hace la siguiente oración de bendición:

Los tres Reyes Magos, Gaspar, Melchor y Baltasar siguieron la estrella del Hijo de Dios que se hizo hombre dos mil veinticinco años atrás (el número de año actual). Que el Señor bendiga este hogar y nos acompañe durante todo este nuevo año. Amén.

Te pedimos, Señor, que bendigas esta casa y a cuantos viven en ella: que haya siempre en este hogar amor, paz y perdón; concede a sus moradores suficiencia de bienes materiales y abundancia de virtudes; que sean acogedores y sensibles a las necesidades de los demás; que en la alegría te alaben, Señor, y en la tristeza te busquen; en el trabajo encuentren el gozo de Tu ayuda, y en la necesidad sientan cercano Tu consuelo; cuando salgan, gocen de Tu compañía, y cuando regresen, experimenten la alegría de tenerte como huésped; que esta casa sea en verdad una iglesia doméstica donde la Palabra de Dios sea luz y alimento, y que la paz de Cristo reine en sus corazones hasta llegar un día a Tu casa celestial. Por Cristo, nuestro Señor. Amén.

Significado de las letras:

C: Por Gaspar que en latín se escribe Caspar. M: Por Melchor. B: Por Baltasar.

C+M+B también son las iniciales de Christus mansionem benedicat, que significa: Que Cristo bendiga esta casa.

Bendición de la tiza:

V. Nuestro Auxilio es el Nombre del Señor.

R. Que hizo el cielo y la tierra.

V. El Señor esté con vosotros.

R. Y con tu espíritu.

Bendice †, Señor, esta tiza, para que contribuya a la salvación del género humano, y concédenos que, por la invocación de Tu Santísimo nombre, todos los que la utilicen o escriban con ella en las puertas de su casa los nombres de tus santos Gaspar, Melchor y Baltasar, por su intercesión y sus méritos, reciban la salud del cuerpo y la protección del alma. Por Jesucristo nuestro Señor.

R. Amén.

También se puede hacer esta bendición:

V (Puede ser el padre de familia): La paz sea en esta casa.

R: Y a todos los que habitan aquí. Desde el oriente vinieron los Magos a Belén para adorar al Señor; y abriendo sus tesoros ofrecieron regalos preciosos: oro para el gran Rey, incienso para el Dios verdadero, y mirra en símbolo de Su entierro.

Rezar el Magnificat.

R: Desde el oriente vinieron los Magos a Belén para adorar al Señor; Y abriendo sus tesoros ofrecieron regalos preciosos: oro para el gran Rey, incienso para el Dios verdadero, y mirra en símbolo de Su entierro.

Rezar un Padre Nuestro.

V: Todos ellos de Saba vendrán

R: Trayendo oro e incienso.

V: Oh Señor, escucha nuestra oración.

R: Y que nuestro clamor llegue a ti.

V: Oremos. Oh Dios, que por la guía de una estrella en este día manifestaste a Tu Hijo unigénito a los gentiles, concede misericordiosamente que nosotros, los que te conocemos por fe, podamos alcanzar también la visión de Tu gloriosa majestad. Por Cristo nuestro Señor.

R: Amén.

V: Sea iluminado, sea iluminado, oh Jerusalén, porque ha venido Tu luz, y la gloria del Señor ha resucitado sobre ti, Jesucristo nacido de la Virgen María.

R: Y los gentiles caminarán en Tu luz y los reyes en el resplandor de Tu ascensión, y la gloria del Señor se ha levantado sobre Ti.

V: Oremos. Bendice, oh Señor Dios todopoderoso, este hogar, que en él pueda haber salud, pureza, fortaleza, humildad, bondad, prosperidad y misericordia, cumplimiento de Tu ley, acción de gracias a Dios Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Y que esta bendición permanezca en este hogar y en todos los que moran aquí. Por Cristo nuestro Señor.

Amén.

Leave A Comment