DOMINGO DESPUÉS DE LA SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA: FIESTA DEL BAUTISMO DE NUESTRO SEÑOR JESÚS.

Hoy celebramos el primer misterio luminoso del Santo Rosario: El Bautismo de Nuestro Señor Jesús en el rio Jordán.

El día del Bautismo del Señor es una de las tres Epifanías o las tres manifestaciones del Señor:

  1. La primera Epifanía es cuando los Reyes Magos le adoraron reconociéndolo como Dios.
  2. La segunda Epifanía es el día del Bautismo en el que el Padre Celestial pronunció las siguientes palabras: «Este es mi Hijo muy amado, en quien tengo mis complacencias».
  3. La tercera Epifanía es por el milagro que hizo Jesús cuando convirtió el agua en vino en las bodas de Caná.

En el Catecismo de la Iglesia Católica 535 dice:

«El comienzo de la vida pública de Jesús es su bautismo por Juan en el Jordán. Juan proclamaba «un bautismo de conversión para el perdón de los pecados». Una multitud de pecadores, publicanos y soldados, fariseos y saduceos y prostitutas viene a hacerse bautizar por él. «Entonces aparece Jesús». El Bautista duda. Jesús insiste y recibe el bautismo. Entonces el Espíritu Santo, en forma de paloma, viene sobre Jesús, y la voz del cielo proclama que Él es «mi Hijo amado». Es la manifestación («Epifanía») de Jesús como Mesías de Israel e Hijo de Dios».

En este día recordamos también nuestro bautismo y renovamos nuestras promesas bautismales. El Papa Francisco dice:

«En el bautismo, Dios entra en nosotros, purifica, sana nuestro corazón, nos hace hijos suyos para siempre, su pueblo, su familia, herederos del Paraíso. Y Dios se hace íntimo a nosotros y ya no se va. Por eso es importante recordar el día de nuestro bautismo, y también conocer su fecha. Yo os pregunto a todos vosotros, cada uno que lo piense: ¿recuerdas la fecha de tu bautismo? Si no la recuerdas, cuando regreses a casa pregúntala para no olvidarla nunca, porque es un nuevo cumpleaños, porque con tu bautismo naciste a la vida de la gracia». 

El día de la Fiesta del Bautismo de Nuestro Señor Jesús es el último día del tiempo de Navidad y al día siguiente se inicia el tiempo ordinario que va hasta la Cuaresma.

Leer también:

Leave A Comment