OCTUBRE 12: NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.
En este día se celebra la primera aparición Mariana de la historia. La Santísima Virgen María, estando todavía en su vida mortal, se apareció al apóstol Santiago en Zaragoza, España.
El 2 de enero del año 40 el Apóstol Santiago, hermano de Juan y uno de los tres apóstoles de más confianza de Jesús, estaba con 8 discípulos que se habían convertido, cerca de la ciudad de Zaragoza, a orillas del Rio Ebro en España.
Santiago estaba desanimado por el poco fruto de sus esfuerzos en la conversión de los pecadores, hasta el momento solo 8 conversos. Estaba a punto de desistir porque sentía que nada lograba, fuera de haber sido encarcelado y maltratado en aquella región de Aragón.
Un poco apartado de los demás, oraba. De pronto oye cantos angelicales entonando: ¡Ave María, gracia plena! Se levanta y ve en medio de ángeles a la Santísima Virgen María sentada en un pilar de mármol.
Nuestra Señora lo llama y le dice: «Santiago, hijo mío, mira el pilar donde estoy sentada». Santiago se postró en tierra y la Virgen lo bendijo y le dijo:
«Hijo mío, Jacobo este es el lugar que ha señalado el Altísimo Todopoderoso para que en la tierra le consagréis y dediquéis un templo y casa de oración donde bajo mi Nombre, el Suyo sea ensalzado y engrandecido y que los tesoros de su Divina Misericordia se comuniquen a todos los fieles que por mi intercesión los soliciten. Prometo grandes favores, mi protección y amparo, especialmente aquellos que, en sus necesidades, pidan un favor. En testimonio quedará esta columna en el lugar donde edificareis mi templo. Permanecerá este pilar hasta el fin del mundo y nunca faltará aquí quien honre el Nombre de Jesucristo, mi Hijo».
La Virgen María llevada por los ángeles, regresó a Jerusalén, en donde permaneció varios años, antes de subir al cielo.
Hoy está en el lugar de la aparición, la Basílica del Pilar, que tiene la columna de mármol sosteniendo una imagen de la Virgen María, la Virgen del Pilar.
Virgen santa, Madre mía,
luz hermosa, claro día,
que la tierra aragonesa
te dignaste visitar.
Este pueblo que te adora
de tu amor favor implora
y te aclama y te bendice
abrazado a tu Pilar.
Pilar sagrado, faro esplendente,
rico presente de caridad.
Pilar bendito, trono de gloria,
tú a la victoria nos llevarás. Cantad, cantad
himnos de honor y de alabanza.
Cantad, cantad a la Virgen del Pilar.