FEBRERO 22: FIESTA DE LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO.

“Y yo te digo, tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no prevalecerá contra ella. Te daré las llaves del Reino de los Cielos, y todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos”. Mateo 16:18-19.

La Fiesta de la Cátedra de San Pedro se celebra desde el siglo III en Roma. Anteriormente se celebraba una fiesta el 18 de enero en Roma y otra en 22 de febrero en Antioquía y en 1960 el papa Juan XXIII unificó las dos fechas fijando la fiesta cada 22 de febrero.

Cátedra significa «asiento» y en la Basílica de San Pedro en Roma se encuentra una reliquia que fue donada por el rey de Francia, Carlos el Calvo, al Papa Juan VIII. Esa reliquia fue obra de Bernini y es un trono de madera con bronce dorado, que está apoyada sobre cuatro estatuas de bronce, que representan a cuatro doctores de la Iglesia: San Agustín y San Ambrosio, por la Iglesia latina. San Atanasio y San Juan Crisóstomo, por la Iglesia oriental.

“La Cátedra de San Pedro, representada en el ábside de la Basílica Vaticana, es una escultura monumental de Bernini. Es un símbolo de la misión única de Pedro y sus Sucesores de cuidar el rebaño de Cristo, manteniéndolo unido en la fe y en la caridad”. Papa Benedicto XVI.

En este día recordamos a San Pedro, primer Papa de la Iglesia y a sus sucesores. También pedimos por el Papa actual (Papa Francisco) para que, guiado por el Espíritu Santo, tenga sabiduría para dirigir la Iglesia. Podemos hacer esta oración que tiene indulgencia: Oremos pro Pontifice Nostro.

OREMOS POR NUESTRO SANTO PONTÍFICE:

V: Oremos por nuestro Pontífice, el Santo Padre Francisco.
R: Que el Señor le conserve, y le dé vida, y le haga santo en la tierra, y no le entregue a la voluntad de sus enemigos.
V: Tu eres Pedro,
R: Y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.

Oremos:

Dios, pastor y guía de todos los fieles, mira lleno de bondad a Tu siervo, el Papa Francisco, a quien quisiste colocar al frente de Tu Iglesia como pastor. Concédele, te pedimos, la gracia de hacer, por sus palabras y por su ejemplo, que progresen en la virtud aquellos a quienes él preside, y llegue, con el rebaño que le fue confiado, a la Vida eterna. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

En este enlace se puede encontrar la oración en latín y español:

ORACIÓN: OREMOS PRO PONTIFICE NOSTRO.

Leave A Comment