OCTAVA DE PASCUA.

La Solemnidad de la Resurrección es la fiesta más importante de la Iglesia, como enseña el Catecismo (CIC 1169):

“La Pascua no es simplemente una fiesta entre otras: es la “Fiesta de las fiestas”, “Solemnidad de las solemnidades”, como la Eucaristía es el “Sacramento de los sacramentos (el gran sacramento)”. San Atanasio la llama “el gran domingo”.

Durante los ocho días que siguen después de la Resurrección de Nuestro Señor, la Iglesia celebra la Octava de Pascua, por ésta razón, cada uno de estos ocho días se celebra como si fuera una Solemnidad. Hay solo dos Octavas en el año: la Octava de Navidad y la Octava de Pascua.

La Solemnidad de la Resurrección fue la primera que se observó con una octava entre los cristianos, tomando la tradición judía de celebrar las fiestas más importantes durante ocho días.

Cada día de ésta Octava tiene lecturas relacionadas a los hechos ocurridos después de la Resurrección, como la aparición de Jesús a Santa María Magdalena, su encuentro con los dos discípulos que iban camino a Emaús, algunos milagros y discursos de los Apóstoles.

Estos enlaces que están a continuación son los relatos de la Resurrección de Nuestro Señor Jesús según las revelaciones dadas a la Beata Ana Catalina Emmerick y a la Venerable María de Jesús de Ágreda, que nos ayudan a conocer más los acontecimientos de la Pascua y complementar las lecturas bíblicas:

Leave A Comment