MARZO 17: SAN PATRICIO.
San Patricio nació en Britania, Reino Unido. Cuando tenía 16 años fue llevado prisionero para ser vendido como esclavo en Irlanda.
Durante el tiempo que estuvo en esclavitud, en medio de las dificultades pasaba varias horas en oración y buscó refugió en Dios. Así lo narra en sus escritos:
«Oraba continuamente durante las horas del día y fue así como el amor de Dios y el temor ante su grandeza, crecieron mas dentro de mí, al tiempo que se afirmaba mi fe y mi espíritu se conmovía y se inquietaba, de suerte que me sentía impulsado a hacer hasta cien oraciones en el día y, por la noche otras tantas. Con este fin, permanecía solo en los bosques y en las montañas. Y si acaso me quedaba dormido, desde antes de que despuntara el alba me despertaba para orar, en tiempos de neviscas y de heladas, de niebla y de lluvias».
Una noche soñó que debía ir a la playa en donde un barco lo iba a estar esperando para escapar. Al principio el capitán del barco no quería llevarlo pero finalmente aceptó.
San Patricio recuperó su libertad después de seis años de haber estado en esclavitud, regresó a su casa y comenzó a escuchar voces que lo llamaban pidiéndole que regresara a Irlanda. En en ese momento en Irlanda estaban los Druidas que obligaban a todos a adorar a sus falsos dioses.
San Patricio decidió convertirse en sacerdote y fue nombrado obispo. Cuando regresó a Irlanda, se dedicó a evangelizar y solía usar ejemplos sencillos para que todos pudieran entenderlo fácilmente.
Es representado con un trébol porque lo usaba para explicar la Santísima Trinidad, diciéndoles que así como el trébol siendo uno tiene tres hojas, así también la Santísima Trinidad, está conformada por Tres Personas Divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Es el Santo Patrono de Irlanda junto con San Columba y Santa Brígida de Kildare.
Esta es una película para niños sobre San Patricio pero es muy entretenida para todas las edades: San Patricio: El Secreto del Trébol: https://fb.watch/bOs6XhTK3M/
VERSIÓN CORTA DE LA CORAZA DE SAN PATRICIO:
Cristo conmigo, Cristo delante de mí, Cristo detrás de mí,
Cristo en mí, Cristo bajo mí, Cristo sobre mí,
Cristo a mi derecha, Cristo a mi izquierda,
Cristo en la anchura, Cristo en la longitud, Cristo en la altura,
Cristo en el corazón de todo hombre que piensa en mí,
Cristo en la boca de todos los que hablan de mí,
Cristo en todo ojo que me ve, Cristo en todo oído que me escucha.
Oración completa: La Coraza de San Patricio.